ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PARAJE NATURAL «MARISMAS DEL RÍO PIEDRAS Y FLECHA DEL ROMPIDO»

6 de  Mayo 2021

 

ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PARAJE NATURAL «MARISMAS DEL RÍO PIEDRAS Y FLECHA DEL ROMPIDO»

     El Paraje Natural se extiende en la desembocadura del Río Piedras, donde los aportes de materiales provenientes del cauce fluvial, junto con la influencia de las mareas, ha dado origen a un paisaje único, compuesto por un sistema de marismas y una particular formación arenosa de unos diez kilómetros, paralela a la costa y denominada flecha litoral.

    Al recorrer el sendero que se adentra en la Flecha del Rompido se comprueba la vital importancia de este cinturón de dunas formado sobre sedimentos litorales. Además de servir de protección costera contra los azotes del Océano Atlántico, la vegetación, constituida principalmente por barrón, retama o pino piñonero, cobija interesantes especies como el camaleón. Además de por la riqueza natural, el visitante quedará cautivado por el elevado valor paisajístico de este Paraje. La horizontalidad que presenta, junto con el predominio de colores de tonalidades suaves, hacen de él un lugar de inigualable belleza.

    En las productivas aguas de esta marisma, ricas en invertebrados, crustáceos, moluscos y peces, se alimentan las aves acuáticas y marinas que visitan este enclave durante sus rutas migratorias. Se pueden observar aves limícolas como el inconfundible ostrero, con su plumaje blanco y negro que contrasta con sus patas rosadas, y el llamativo pato colorado, que tiene en esta zona su cuartel de invierno. También es posible contemplar el pesado vuelo de los cormoranes y a diversas especies de gaviotas.

    Junto al patrimonio natural, esta zona también posee un importante patrimonio cultural. Fenicios, romanos y musulmanes colonizaron estas costas, dejando a su paso restos arqueológicos. En la población de Lepe, se pueden visitar lugares de interés como el Puerto del Terrón, de la época fenicia, y la Torre del Catalán, construida en el siglo XVI con objeto de evitar las invasiones turcas. Hoy día, la pesca tradicional, junto con la afluencia turística y la agricultura de regadío, constituyen la base de la economía de la zona. Los visitantes encontrarán una amplia oferta donde elegir: deportes náuticos, recorridos fluviales, pesca deportiva, cursos de buceo y windsurfing son algunas de las opciones por las que el visitante se puede decantar.

 
https://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/servtc5/ventana/mostrarFicha.do?idEspacio=7394
 
 

 Los alumnos  que cursan Biología y Geología de 3º de ESO B en el IES San Sebastián realizan  un estudio de la Biodiversidad  en el Paraje Natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido.  Esta actividad ha sido organizado  por el Dpto. de Biología y Geología, encuadrado en el Proyecto  ERASMUS+KA229: TOGETHER, INVESTIGATE AND LEARN, TO TACKLE CLIMATE ISSUES (TILT) y en el Programa de Innovación de ALDEA de la Junta de Andalucía, de la “NATURALEZA Y TÚ”.  La visita ha sido guiada por  Platalea, y se ha estudiado la variabilidad  específica en los diferentes ecosistemas del Paraje, como son marismas mareales, zonas dunares de  retamas y franja  mesolitoral de la flecha.  Para ello se han realizado diferentes actividades en la que los alumnos han estado identificando las diferentes especies de los ecosistemas.

 
 
Comenzamos en el Terrón, puerto pesquero, y ahora también deportivo de Lepe:
 
 


 

 
Se observa una aplysia   en el puerto del Terrón:

 



 
 
Marismas Mareal:
 
 

 
 
Nos orientamos dentro de la provincia de Huelva:



 
 

 
Se observa la fauna de la marismas, que hay principalmente bocas, y de avifauna chorlitejos, correlimos y garcetas. Y  se compara la flora de la marisma  con la de los bordes del camino, viendo sus diferentes adaptaciones:

 
 
 
 
Y  se compara la flora de la marisma  con la de los bordes del camino, viendo sus diferentes adaptaciones:
 



 

 

 
 



 
 
Intentamos ver los nidos de golondrinas daúricas, que voletean sobre nosotros:

 
 



También nos encontramos con excrementos de  conejos:
 
Continuamos hacia la playa,  la flecha del rompido, y para ello debemos pasar por una zona de dunas con retamas y tomillo. 
 
 
 
 


En la playa vemos carteles  que  indican la presencia de nidos de charranes y chorlitejos patinegros, por lo que no debemos andar por estas zonas:
 
 
 
 
 
En la playa, primero un rato de relax para desayunar:

 
Y se continua…  explican la siguiente actividad, en la que hay que recolectar todos lo que nos resulte curioso!!!
 
 
 
 
 


 


 
Se inicia la puesta en común:
 
 






 
 
Damos por terminada la actividad:

 
 
 
Volvemos hacia el Terrón, recordando los diferentes ecosistemas del recorrido:
 
 

 
 



 

 


VIDEO DE LA ACTIVIDAD:
 
ESTUDIO DE LA BIODIVERSIDAD EN EL PARAJE NATURAL «MARISMAS DEL RÍO PIEDRAS Y FLECHA DEL ROMPIDO»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba