Los cultivos en el Eco-Huerto (1er Trimestre)

 

Los cultivos en el Eco-Huerto (1er Trimestre)

Septiembre 22- Diciembre 22

APRENDER A RESPETAR EL MEDIOAMBIENTE TRABAJANDO EN EL ECO-HUERTO

Los alumnos de 1º de ESO, que cursan la materia de Libre Disposición de HUERTO ECOLÓGICO, y a su vez participan en el Programa de Innovación ALDEA  (Junta de Andalucía) y


en los Programas ERASMUS+ (KA 229 y KA121) han realizado un seguimiento de distintos cultivos de invierno y de verano, en los que han aprendido las técnicas de cultivos ecológico respetando el medioambiente. A su vez han realizado actividades en las que han estudiado la fijación de CO2 de las plantas de cultivo, sirviendo estos cultivos como sumideros para paliar el cambio climático; han realizado talleres para realizar «hoteles de insecto» para atraerlos y facilitar la polinización; se ha estudiado la fauna beneficiosa asociada al huerto; se han realizado prácticas ecológicas para la eliminación de plagas; se han realizado estudios de meteorología;  y  se ha estudiado el ciclo vital de las plantas, desde que sale la flor hasta la obtención del fruto y recolección de semillas.

 

SEPTIEMBRE 22

Es principio de curso, se prepara el suelo, se hacen los surcos, se coloca el riego y se tiene todo preparado para la siembra.

 















Se han plantado en este mes: lechugas, acelgas, remolacha, y se ha cubierto el suelo con paja para evitar  el crecimiento de plantas adventicias. Y se han recolectado pimientos y berenjenas del cultivo del curso pasado. 

OCTUBRE 22

Segundo mes de cultivo. Se  continúa preparando el suelo para continuar con la siembra de otras hortalizas. Y se hace el seguimiento de los cultivos plantados en Septiembre.











 
 
Y lo que se retira se lleva a la compostera:

 
 Se continúa recolectando berenjenas y pimientos:


 
Y se guardan las herramientas para el próximo día:

NOVIEMBRE 22

 Se  sigue preparando el suelo para continuar con la siembra de otras hortalizas. Y se hace el seguimiento de los cultivos plantados en los meses anteriores.

En este mes también asisten al huerto nuestros socios alemanes e italianos del Proyecto KA121 juntos con nuestros alumnos anfitriones,  y aprenden a conocer las prácticas ecológicas en el huerto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
También durante este mes se reciben a profesores italianos que realizan Job Shadowing en el IES San Sebastián, y van al huerto ara conocer las practicas ecológicas que se les enseña a nuestros estudiantes.
 
 

 

 

 

 
En este mes también se siembran las semillas de variedades locales que son aportadas desde la RED ANDALUZA SEMILLAS (Cultivando Biodiversidad),  locales para cerrar el ciclo de estas plantas recogiendo sus semillas y poder intercambiar para el próximo curso con otras variedades.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

DICIEMBRE 22

Ha llovido poco, nos lo demuestran también los parámetros de estudio de la estación meteorológica. Aún así los cultivos siguen creciendo por el agua de riego que se aporta. 

 

 

 

 

 

 

 

Ya han aparecido las primeras flores de los tirabeques.

.

Los cultivos en el Eco-Huerto (1er Trimestre)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba