Proyecto Ka229-TILT

 “TILT” es un término francés para “Ring abell”. Este proyecto denominado TILT (Investigamos  y aprendemos juntos  para abordar los problemas climáticos), es una llamada de atención para  concienciar de la importancia de  la Educación para el Desarrollo Sostenible con el fin de cambiar la forma de pensar,  y trabajar hacia un futuro sostenible. El proyecto también tiene como objetivo aumentar la alfabetización científica de los estudiantes, lo que permite a cada alumno tener una mejor comprensión del cambio climático actual y así convertirse en un consumidor responsable.

 Asimismo, se pretende con el proyecto mejorar los vínculos interculturales, la ciudadanía europea y las habilidades en inglés, ya que será el idioma de trabajo. El proyecto involucra directamente a unos ochenta estudiantes de entre 15 y 18 años, repartidos en cuatro escuelas del sur de Europa: en Francia, Grecia, Italia y España. Cada escuela asociada debe fortalecer su Educación para el Desarrollo Sostenible (EDS) dentro de su plan de estudios, pero también debe desarrollar contactos interculturales.

 El programa Erasmus les ofrece la oportunidad de establecer intercambios escolares europeos que es la base de la estrategia de la EDS: actuar localmente y pensar globalmente. Se alentará a los estudiantes  a ser  responsables y que resuelvan los desafíos locales, pero el proyecto también brindará una mayor conciencia de los problemas climáticos que considere la diversidad cultural y contribuya a crear un mundo más sostenible. A lo largo de este proyecto, los estudiantes investigarán y aprenderán sobre el contexto de los demás, en los principales campos de Recursos (agua y energía), biodiversidad y construcción ecológica.

 El proyecto utiliza una estrategia de aprendizaje combinada,  basada en herramientas TIC y trabajo colaborativo: resolución de problemas, aprendizaje entre pares, informes de investigaciones in situ, actividades prácticas científicas. Con la ayuda de expertos locales, aumentarán su conciencia sobre los problemas climáticos y aumentarán su nivel de conocimiento científico.

 En cada paso, el propósito del proyecto es actuar y difundir conocimientos y buenas prácticas, lo que significa organizar eventos:

  1. Acciones a largo plazo para experimentar hábitos ecológicos en la vida cotidiana. Los estudiantes realizarán encuestas sobre los usos domésticos del agua y la energía y realizarán una  retroalimentación a los participantes. Participarán en acciones locales en el territorio del socio: limpieza del sitio, plantación de árboles. Utilizarán su conocimiento sobre la biodiversidad para proponer a la población local que ayude a la biodiversidad en su jardín.
  2. Acciones para hacer su escuela más verde: establecerán una huella de carbono y entregarán propuestas para mejorar la sostenibilidad de la escuela, establecerán eventos de sensibilización renovable (día mundial del agua, día Erasmus +, día mundial del Medio Ambiente) e presentarán logros como la carga de un teléfono móvil Eco-estación (usando la energía de su bicicleta). Finalmente, se pretende  ir  mucho más allá de la comunidad escolar, incluyendo también a familiares,  ciudadanos locales y organizaciones de conservación ambiental con las que van a trabajar.
  3. Los estudiantes también producirán una exposición final con este material, disponible para escuelas y ayuntamientos de las ciudades involucradas. A lo largo del proyecto, se actualizará un dossier de prensa y estará disponible para los medios de comunicación, para promover el trabajo continuo entre la población local. Todos los resultados  del proyecto T.I.L.T serán de dominio público y se publicarán en los sitios web eTwinning y de las escuelas. Los resultados serán una base para que cada escuela sea más sostenible y una fuente de inspiración para los docentes, los líderes comunitarios y los ciudadanos.

Objetivos

1. Incrementar la educación para el Desarrollo Sostenible.

Se esperan algunos resultados entre los alumnos participantes y sus familias, entre la comunidad escolar (alumnos y sus profesores), entre el público en general. Este proyecto debería llevarlos a todos a comprender mejor nuestros impactos climáticos diarios. El objetivo es más precisamente elevar el nivel de la cultura científica de los alumnos en este campo. Este objetivo está vinculado a la segunda prioridad: incrementar los niveles de logro e interés en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Para los alumnos participantes, la producción de documentos adecuados y diversos (textos, gráficos técnicos, infografía sintética) sobre los temas estudiados centrados en la energía, el agua, la biodiversidad y la construcción verde fortalecerá su capacidad de análisis y síntesis.

Como resultado, aumentará su conocimiento científico. Para el resto de alumnos pertenecientes a las escuelas, las campañas de sensibilización e información lideradas por sus compañeros (campañas de carteles, intervenciones ad hoc, exposiciones en la biblioteca escolar) supondrán una conciencia de ciudadanía eco responsable.

Los profesores involucrados adquirirán conocimientos y crearán kits pedagógicos para la EDS. Aumentarán enormemente su nivel de habilidades en la enseñanza del desarrollo sostenible. Serán árbitros de su comunidad escolar y tendrán acceso a recursos recopilados que les permitirán asesorar y orientar a otros colegas en la enseñanza de este tema. Se establecerá la huella climática de la escuela. El personal de la escuela se sentirá más preocupado por participar en acciones de transición que conduzcan a una mayor calidad ambiental.

2. Concienciar  a las personas para cambiar su forma de pensar y trabajar hacia un futuro sostenible.

 Este objetivo está vinculado a las siguientes prioridades: valor común, compromiso cívico y participación.

 Se esperan algunos resultados entre los alumnos participantes y sus familias, entre la comunidad escolar, entre el público en general. El logro de este objetivo debe conducir al inicio de cambios de comportamiento duraderos entre los participantes en su vida diaria. En cuanto en el Centro, habrá:

 -Cambios técnicos en el uso de energía y agua, el reciclaje de residuos, el manejo de las áreas verdes y su biodiversidad como resultado del diagnóstico de la huella climática de la escuela.

-La instalación en cada escuela asociada de una estación de carga de teléfonos móviles que utilizará energía muscular para incitar a los usuarios a reducir su huella de carbono.

-Un conjunto de recursos identificados disponibles para la comunidad escolar para ayudar a tomar conciencia de nuestro impacto climático: conjuntos de carteles con temas identificados para campañas de sensibilización ad hoc, folletos de consejos o información, conjuntos de experiencias (ejemplos y explicaciones).

3. Desarrollar vínculos interculturales: los estudiantes abren su mente a la forma de vida de los demás.

4. Desarrollar habilidades en inglés ya que será el idioma de trabajo.

Organización

  • Coordinador del Proyecto: Lycéegénéral et technologique Alain Borne (France)

– Socios:

    • MelesesLyceum (Greece)
    • ISISS ITN-ITG-IPS-ITC (Italy)
    • IES San Sebastián (Spain)

 

Scroll to top
es
enfrelites