Actividades

Cronograma del Proyecto

  1. Los profesores participantes se inscribirá en la plataforma eTwinning del proyecto y matricularán a los estudiantes para que mediante la plataforma se pongan  en contacto con sus socios.
  2. Se organizará un concurso de logotipos dentro de cada país. Durante el primer LTT (C1), los socios votarán por un logotipo de proyecto entre todas las propuestas.
  3. Todos los países presentarán su región y escuela a través de un video creado por los estudiantes.

Encuentro de Profesores

Esta primera reunión es sólo para profesores que participan en el proyecto “TILT”. Esta primera reunión es muy importante para organizar en detalle los diferentes pasos del proyecto. Ellos decidirán la forma de hacer que los estudiantes actúen en cada país, durante todo el año y durante los diferentes encuentros. Con ese propósito, los profesores producirán documentos para facilitar a los estudiantes la entrada al proyecto. Debatirán sobre el proceso de trabajo: asociaciones locales, estructura del sitio web del proyecto, herramientas TIC comunes eficientes para la producción y difusión de los resultados. También prepararán la primera actividad LTT (participantes / alojamiento / documentos …) Esta primera reunión de profesores tendrá lugar en Italia, ya que Riposto ofrece un fácil acceso desde el aeropuerto de Catania, y el lugar es bastante céntrico para los socios.

Territorio de Socios

Esta es una actividad de igual a igual. Los estudiantes de un país harán preguntas sobre el territorio de los socios a través del foro twinspace. Las preguntas estarán relacionadas con: recursos (agua y energía), biodiversidad, construcción ecológica. El desafío es proponer un esquema mental del territorio local de los socios. Cada país votará por  la mejor presentación que represente su territorio. Enviarán una retroalimentación a cada socio (puntos positivos / corrección de errores)

CAMPAÑA DE ENCUESTA DE CONCIENCIA VERDE

Se aplicará un cuestionario ambiental para medir el nivel de conocimiento y conciencia sobre la ciencia y la huella climática. Este cuestionario se aplicará al inicio del proyecto. El mismo cuestionario se aplicará al final del proyecto en mayo de 2022.

Desde septiembre hasta la actividad (C1) LTT en Francia (diciembre de 2020), se llevará a cabo una investigación sobre el uso local del agua dentro de cada país, con el objetivo de fomentar la lluvia de ideas sobre el uso del agua y vincular este uso con los problemas del cambio climático. . Los estudiantes prepararán una propuesta bien fundamentada sobre la forma / contenido / método de implementación de la encuesta de agua. Utilizarán la plataforma eTwinning para intercambiar con sus socios sobre el tema. Durante la reunión, los estudiantes establecerán una encuesta común “uso doméstico del agua”.
La encuesta se realizará durante el siguiente período de enero a marzo de 2021. Representará a más de doscientas o trescientas personas involucradas por país. Los estudiantes analizarán los resultados y los publicarán en el sitio web del proyecto. Los resultados se utilizarán durante la actividad de LTT (C2) en España para establecer un gráfico sobre el uso justo del agua. La misma metodología se utilizará para la realización de la encuesta energética (P12) (septiembre de 2021).

Intercambios de alumnos

  • Reunión 12-2020 (FRANCIA)

Estación de carga ECO

Se trata de una ambiciosa actividad de resolución de problemas a largo plazo. (2020-2022) El desafío de la escuela francesa es liderar una asociación para establecer una estación de carga gratuita para teléfonos móviles, que se instalará en la escuela. El objetivo es producir un dispositivo integrado que utilice su energía muscular para cargar su teléfono móvil. Mientras andan en bicicleta en esta estación, los estudiantes se darán cuenta del costo de la energía y de la necesidad de ahorrarla.
Esta estación estará ubicada en el espacio común para estudiantes dentro de la escuela. Esta actividad de resolución de problemas es una gran oportunidad para que los estudiantes reinviertan sus conocimientos científicos. Este dispositivo requerirá múltiples habilidades científicas como: ingeniería electrónica, TIC (codificación en micro nave Arduino), sesiones prácticas y creatividad.
Francia establecerá una asociación con la escuela ESISAR, que forma parte del Instituto de Tecnología de Grenoble (Grenoble INP). Sus ingenieros, capacitados en sistemas integrados y tecnologías de TI, apoyarán a los socios.

Conjunto de Informes Periodísticos

Los estudiantes escribirán un conjunto de informes periodísticos sobre energía. Metodología: – Equipos internacionales de colaboradores – Aprendizaje entre pares sobre la política energética en Francia, Grecia, Italia, España. – Visita de centrales eléctricas: Nuclear, Solar, Geotermia, Eólica – Redacción de artículos. La actividad se implementará como parte de cada actividad de LTT.

Intercambios de alumnos

  • Reunión 2: 03-2021  (ESPAÑA)

Evento del Día Mundial del Agua

Los estudiantes comparten sus ideas para organizar un evento dentro de su propia escuela para el día mundial del agua en marzo. Se organizará en marzo de 2021 y marzo de 2022. El objetivo es echar raíces dentro de cada escuela más allá del tiempo del proyecto.

Biodiversidad

 Es una actividad a largo plazo. Habrá tres pasos:

  •  Marzo de 2021: durante el (C3) LTT, los estudiantes serán instruidos por científicos sobre la biodiversidad. En particular, se les enseñará sobre métodos científicos para registrar y reportar aves u observaciones de plantas.
  • De regreso a sus países, los estudiantes utilizarán los métodos científicos que les enseñaron para su observación local en el sitio sobre aves y plantas. Las observaciones se llevarán a cabo principalmente en su entorno local, pero también durante un evento científico in situ organizado por la escuela (parque natural: Camargue en Francia, …) Compartirán sus observaciones con sus socios y llenarán una carpeta con fotos y comentarios. Evaluarán el impacto del cambio climático local en la biodiversidad con la ayuda de asociaciones locales (Francia: LPO, …).
  • Mayo 2022: Durante el último (C4), los socios organizarán una exposición para presentar sus mejores fotos. Crearán un almanaque de la actividad de biodiversidad

Huella de Carbono de las Escuelas

 Esta actividad será monitoreada por la Escuela de Español. Habrá tres pasos:

  1. Durante el (C2) LTT en España, se les enseñará a los estudiantes sobre el procedimiento a aplicar para evaluar la huella de carbono de su comunidad escolar.
  2. Los datos se registrarán durante un año, de marzo de 2021 a marzo de 2022.
  3. Los resultados y las propuestas se presentarán al personal.

Encuesta de Energía

  Esta es una actividad a largo plazo.

  1. Desde septiembre hasta la actividad LTT (C3) en Italia (octubre de 2021), se llevará a cabo una actividad de lluvia de ideas sobre el uso de energía. Los estudiantes prepararán una propuesta bien argumentada sobre la forma / contenido / método de implementación de la encuesta de agua. Utilizarán la plataforma eTwinning para intercambiar con sus socios sobre el tema.
  2. Durante el encuentro, los alumnos pondrán en marcha una encuesta común “Uso doméstico de la energía”.
  3. Se realizará la encuesta. Representará a más de doscientas o trescientas personas involucradas por país.
  4. Los estudiantes analizarán los resultados y los publicarán en el sitio web del proyecto. Enviarán un feedback local a los participantes de la encuesta. Los resultados se utilizarán para crear un gráfico sobre el uso justo de la energía.

Intercambios de alumnos

  •  Reunión 3- 10-2021 (ITALIA)

Haga que mi escuela sea más verde

  Los estudiantes investigan en su escuela. Los expertos locales los ayudan. Los estudiantes socios comparten ideas sobre posibles mejoras en los campos de la construcción ecológica para su escuela. Los estudiantes preparan una presentación para ser parte de una auditoría de su escuela. Una reunión virtual en vivo finaliza el trabajo para presentar sus soluciones para hacer su escuela más verde.

Mi idea cuenta

 Se ha creado conciencia sobre los recursos, la biodiversidad y la construcción ecológica a través de las diversas actividades. Los alumnos realizarán materiales (carteles, pegatinas, lemas …) para apoyar campañas de sensibilización sobre el cambio climático en su colegio.

Turismo Sostenible en mi región

 Los estudiantes prepararán un videoclip sobre el turismo sostenible en su región utilizando herramientas TIC.

 

Intercambios de alumnos

  • Encuentro  05-2022 (GRECIA)

Exposición Final

 Durante la actividad C4 LTT, los alumnos elegirán los mejores resultados de las actividades y el mejor material para montar una exposición final Los socios realizarán esta exposición final en la biblioteca de la localidad o en el Ayuntamiento.

Scroll to top
es
enfrelites