CREA – CEGMA de Marismas del Odiel

2 de marzo de 2022

 

 

 

VISITA AL “CREA-CEGMA MARISMAS DEL ODIEL”
 
 
    Los alumnos de 4º de ESO y 2º de PEMAR del IES San Sebastián que participan en los programas de innovación ALDEA y FORMA JOVEN de la Junta de Andalucía y en el proyecto ERASMUS+ KA229: TOGETHER, INVESTIGATE AND LEARN, TO TACKLE CLIMATE ISSUES (TILT) realizar una visita al CREA-CEGMA de Marismas del Odiel, que es uno de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 
En el Programa de Innovación de ALDEA se contempla que los Centros que participan pueden asistir al CREA, ya que normalmente no está abierto al público.
Se inicia la jornada con la impartición de una charla en el CREA-CEGMA por la veterinaria del Centro, Teresa Rey, en la que explica la necesidad de estos centros de recuperación para animales y las actuaciones que se realizan. También insista en la importancia de la ayuda de la ciudadanía para que avisen cuando se encuentren animales heridos para poder recogerlos y realizar así su recuperación. Algunos, que ya no pueden volver al medio por diferentes motivos, los mandan a otros centros, como a zoológicos, o incluso los mantienen en el mismo. Posteriormente nos muestra las instalaciones, siendo las más llamativas la sala de rayos X, el quirófano y la UCI.  
Se continúa con un taller de plumas, impartido por el técnico de recuperación. Se explica las diferentes plumas que tienen un ave y las funciones de estas. También se identifican las plumas de diferentes especies de aves. Y antes de finalizar el taller, se estudia la alimentación de un ave estudiando el contenido de una egagrópila, destacando el contenido en plumas y huesos.
Para terminar la jornada, se visita el Centro de Recepción de Anastasio Senra y se realiza una ruta ornitológica, con los agentes ambientales, en la que se puede comparar las especies que se encuentran en los caños, como son las limícolas, espátula, garceta común y garza real; las que se encuentran en los evaporadores de las salinas, como son los flamencos, cigüeñuelas, tarro blanco y gaviota reidora; y las que se encuentran en la laguna de agua dulce de Calatillas, en la que abunda el pato cuchara y las fochas, aunque también se aprecian ciertas limícolas como la aguja colipinta, correlimos, chorlitejos y cigüeñuelas.
 
 
Charla:
 
 

 

 
 

 

 

Visita las instalaciones del CREA:

 
 
 
 

 

 

 

 

Instalaciones exteriores:
 
  
 

Animales que mantienen en cautividad por problemas que presentan y no se pueden volver a adaptar al medio:

 

 
Taller de plumas:
 

 

 

 
 
 
Estudio de egagrópilas:
principalmente hay plumas y los huesos:
 
 
 
Continuamos hacia el Centro de Recepción de Anastasio Senra:
 
 

 

 
 
  

 

 

 

 

 

 

 

Ruta ornitológica:

¿Cómo se recuperó el águila pescadora en Marismas del Odiel????

 

 

 

Continuamos con la ruta:

  

 

 

 

 

 Aves de los caños y salinas:

 

 

 

 

 

 

 

Laguna de agua dulce de Calatillas:

 

 

 

 

 

Avistamiento

-Caños:

Limícolas: 

Espátula

garceta común 

garzas reales

Águila pescadora (nido)

– Evaporadores de las salinas:

flamencos

Cigüeñuelas

tarros blancos

Gaviota reidora

– Laguna de agua dulce de Calatillas:

pato cuchara

fochas

Aguja colipinta

correlimos

Chorlitejos 

Cigüeñuelas.

 

VIDEO DE LA ACTIVIDAD
 

 

 
CREA – CEGMA de Marismas del Odiel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll hacia arriba